Lo que nadie te dice de la lactancia!

Cómo dar pecho a tu bebé sin morir en el intento...

 


Hola mamás! Este post es algo que a mí me habría gustado leer durante mi embarazo para saber a lo que me iba a enfrentar en cuanto quisiera darle de comer a mi bebé. Aunque ahora que tengo 6 meses y medio dándole de comer a mi bebé entiendo por qué a todas se nos olvidan esas primeras semanas de terror.

Platicando con una amiga que está embarazada de su segundo hijo, ella me contaba que no pudo darle a su bebé pecho, que se desesperó y dejó de intentarlo, la excusa más común es "no me sale suficiente leche"... creo que a todas las que hemos leido un poco de lactancia sabemos que la leche que te sale es la cantidad que necesita tu bebé no? Pues qué creen? QUE NO!!!  Al menos no al principio...

Aquí mi experiencia, y nuevamente esto depende de cada mujer y muchas veces de qué tanto te ayude tu pediatra o si cuentas con el apoyo de alguna amiga, abuela, tía o Duola que te eche porras. 
  
Lo voy a poner en pasos sencillos para aquellas mamás que no tienen idea de lo que va a pasar con ellas y el bebé, y lo que a mí me funcionó

  1. Preparación para la lactancia:  Es de vital importancia que desde que estés embarazada empieces a usar una pomada tipo Lanolina, vitamina E o simplemente vaselina para irte preparando ya que al momento de que tu bebé empiece a comer tus pechos estén listos. 
  2. Pecho a libre demanda:  En mi caso particular mi pediatra hizo mucho incapié en que mi bebé comería cada vez que ella quisiera y al parecer ella siempre ha tenido el chip de comelona así que tuve que chutarme la lactancia cada dos horas... es pesado pero vale la pena. Esto también hace que produzcas leche en grandes cantidades y la producción sea mas pronto.
  3. Calostro y luego leche: El cuerpo de las madres y de los bebés están en perfecta armonía así que lo que produzcas será lo que tu bebé necesite al paso de una semana empezarás a notar que ya te sale leche, los pechos te van a doler y se te van a llenar de leche pero después de 1 mes ya no los sentirás tan firmes ni con dolor y producirás la leche necesaria y cada vez que tu bebé lo necesite. Y es entonces que empezarás a disfrutar la lactancia.
  4. Costras, llagas y demás horrores: no podrás evitar el dolor, ni las costras, ni las bolas de leche, pero de verdad la mejor alimentación que le puedes dar a tu bebé, la protección de las enfermedades y la mejor conexión que vas a tener es a través de la lactancia así que si has decidido darle pecho a tu bebé, ya sea que le des tu leche en una mamila o directo de tu pecho NO DESISTAS EN EL INTENTO! Recomendación, usa la pomada de lanolina antes de bañarte, antes de darle pecho a tu bebé, después de darle, mantén tus pechos secos y pon un poco de leche materna y déjalos al aire libre eso hará que cicatricen más rápido.
  5. SÍ, SÍ TIENES SUFICIENTE LECHE:  todas tenemos la leche necesaria, pero como todo, es un poco psicológico, entre mas te relajes y te mentalices, no te desesperes y no dejes de intentarlo mejor te va a ir. 
  6.  Fórmula: Yo usé fórmula las primeras 3 semanas, porque no se llenaba así que le daba una onza en la noche para completar la toma pero me la pegaba las veces necesarias durante el día, la estimulación es lo que hará que te salga leche, fuí quitando la fórmula de manera gradual hasta que un buen día ya no fue necesaria. 
  7.  Producción de leche: Para producir leche y esta sea de la mejor calidad debes llevar una dieta un poco restrictiva, es difícil pero vale la pena para evitarle cólicos al bebé y eso te dará noches de tranquilidad... NO COMAS LO SIGUIENTE: lácteos, chiles, condimentos, irritantes, café, coca, chocolate y ningún alérgeno (fresas, huevos solo 1 vez por semana, cacahuates, nueces, etc). TOMA MUCHA AGUA, y té de hinojo, o agua de alfalfa son algunas cosas que sé que funcionan. Evita los atoles y demás remedios que te recomiendan, toma muchos caldos calientitos y los tés que tomes que sean de tisanas (hojas, flores pero nunca hoja de té verde, negro, rojo, blanco... etc).
  8. Por último el agarre: Es super importante que el bebé se agarre correctamente esto evitará que las llagas y demás dolores duren mucho tiempo, muchas dolencias son por causa de un mal agarre del bebé. Aquí una guía para el correcto agarre. 

Nadie habla de las cosas malas de la lactancia porque después de 2 o 3 semanas (depende de tu suerte!) empieza a ser lo mejor que pueden tener tu bebé y tu, y olvidas todo lo que pasaste al principio, pero la verdad es que yo la sufrí horrible y espero que este artículo te sirva para darte tranquilidad y saber que no estás sola, todas pasamos por lo mismo algunas mejor otras no tanto pero al final el resultado vale la pena!! 


Nos leemos pronto!

Xim@dor@

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

changeThumbSize("Blog1",247);