Aprender a desaprender :S

Hola a tod@s,

Después de unas largas vacaciones del blog ya estoy de regeso, ahora con un tema que nos interesa a todos pero no lo entendemos realmente con claridad.
Estoy tomando un Diplomado en educación para adultos en donde las técnicas de enseñanza son un poco diferentes a las usadas para los niños en donde no solo los materiales son diferentes si no los enfoques de cómo se va a abordar un tema...

A que me refiero?

En la educación para el aprendizaje de temas técnicos como es mi caso hay tantas formas de llegar a la generación de conocimiento para aplicarlo a un trabajo como la imaginación lo permita.

En lo personal me gustó mucho una autora llamada María Elena Chan Núñez (1997) en donde ella propone 5 dimensiones de aprendizaje:

Problematización-disposición. implica que el estudiante reconozca las necesidades formativas que tiene

Adquisición y organización del conocimiento. conexiones que los estudiantes hacen de la información, aquello nuevo que requiere un punto de enlace con lo ya sabido para significar algo.

Procesamiento de la información. El participante desarrollar operaciones mentales tales como, la deducción, la inducción, la comparación, la clasificación, la abstracción, operaciones todas que constituyen una base de pensamiento que habilita al sujeto para trabajar con todo tipo de información .

Aplicación de la información. Hacer prácticas, operar los conceptos, investigar, planear el proyecto, resolver el problema y estudiar casos, entre otros ejercicios, nos permiten utilizar los conocimientos adquiridos de manera significativa

Conciencia del proceso de aprendizaje. El sujeto que hace conciencia de la forma como aprende, de los pasos que sigue, que controla cada dimensión y se da cuenta del trayecto de la información, las operaciones y usos de la misma, consigue un método para aprender y con ello su formación puede darse autogestivamente.

En donde se propone esta estructura para llegar a un real aprendizaje significativo, en donde el participante o alumno se hace conciente desde el principio de los conocimientos que tiene y los que necesita aprender llevándolo por el camino de la autoevaluación y sobre todo la conciencia de las diferencias entre lo que se ha aprendido y lo que se traía antes de empezar la instrucción o educación.

Yo he vivido este proceso y de verdad me ha cambiado mi forma de ver las cosas, si alguien es educador o capacitador los invito a estudiar este texto y aplicarlo no solo en la actividad docente si no en la vida diaria...

Xim@dor@

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

changeThumbSize("Blog1",247);